¿Quién era el Padre Henri Didon?

Henry Louis Didon,
1840 – 1900

El Padre Henri Didon, de nacionalidad francesa en el siglo XIX, fue ordenado a sus 22 años como sacerdote (Saint-Thomas d’Aquin-Veritas, 2017). Era considerado un padre muy enérgico, activo, siempre estaba muy dispuesto a las actividades cotidianas, ostentaba el título de Doctor en Teología, como buen deportista que era, puesto que compitió en varias justas deportivas, transfirió desde su experiencia y vivencias, la práctica del deporte como una estrategia pedagógica que promocionaba los valores y un estilo de vida saludable, por esto, fue conocido como el Padre pedagogo, predicador y deportista, fue pionero en el movimiento olímpico desde sus inicios y acompaño de cerca al Barón Pierre de Coubertein, quien promocionó los nuevos Juegos Olímpicos, además de ser amigos cercanos. 

El Padre Henri Didon de familia humilde, desde muy niño cultivo el gusto por el movimiento y la actividad física, por tal motivo cuando llega a la escuela, se destaca por su participación activa en todas las competencias deportivas, pero además, era un estudiante aventajado, muy inteligente, activo y responsable, contaba con gran carisma y era muy amigable, y también, era un gran orador que gracias a su tono de voz, se destacó por sus competencias comunicativas (Müller, 2008).

El Padre Henri Didon fue nombrado rector de un colegio en París, en el cual, como parte del currículo fomentó la práctica del deporte y la actividad física, considerando estas actividades como modelo pedagógico que debía aportar en la formación de los estudiantes, puesto que sus experiencias y vivencias los deberían hacer mejores personas, confrontándolos consigo mismos y obteniendo retos personales que afrontar y superar (Catholic Online, 2017).

En los Juegos Olímpicos Modernos aportó como parte de los símbolos que se conocen actualmente el el lema de Citius, Altius, Fortius que significa más rápido, más alto, más fuerte, el cual, hizo bordar en la bandera blanca como lema de las justas deportivas del colegio donde se desempeñaba como rector. Este lema resaltaba el reconocimiento al espiritu deportivo, simbolizaba en la formación de los estudiantes la disciplina que los conduciría por el camino de la libertad, asimismo fomentaba la autosuficiencia, el carácter, la personalidad y el desarrollo de la tolerancia. Lema que se convirtio en una máxima pedagógica.

De ahí que en la actualidad, la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga haya construido uno de los mejores Coliseos en la Región como homenaje al Padre Henri Didon, escenario deportivo que cuenta con las más altas exigencias en arquitectura y en el cual, se pueden realizar prácticas de varias disciplinas deportivas. 

Desde una perspectiva muy antropológica, tanto el Padre Henri Didon y el Barón Pierre de Coubertein, consideraban el deporte como aquella actividad de la persona, que fomentaría el institinto, el carácter y el movimiento propio del cuerpo humano, es decir, esta fuerza muscular se vincularía a la fuerza de voluntad de las personas, seria la búsqueda del hombre para convertirse realmente en hombre tras de hacer sacrificios conscientes que le permitan mejorar su condición, definiendo al hombre como su fin (Müller, 2004, p. 7)

Cátedra Henri Didon

La Cátedra Institucional de Formación Físico Integral Henri Didon CIFFIHD hace parte de la formación institucional y del componente obligatorio del curriculum en los diferentes programas académico (USTA, 2013). Se encuentra adscrita al Departamento de Humanidades y se conjuga con las demás asignaturas que se ofrecen bajo la perspectiva de formación integral. 

Es decir, esta cátedra institucional es implementada como parte de la formación integral a todos los estudiantes de los diferentes programas de pregrado de la Universidad Santo Tomás, como el legado que nos dejo el Padre Henri Didon de la orden de Predicadores, con una orientación hacia el deporte, la actividad física y la formación integral. 

Referencias

Catholic Online. (2017). Henri Didon. [En línea] Recuperado de http://www.catholic.org/encyclopedia/view.php?id=3846

Müller, N. (2008). Die olympische Devise “citius, altius, fortius” und ihr Urheber Henri Didon. La Historia Del Deporte Departamental11. Retrieved from www.sport.uni-mainz.de/mueller

Müller, N. (2004). Educación Olímpica: lecciones universitarias olímpicas (Lecciones universitarias olímpicas). Barcelona. Retrieved from http://olympicstudies.uab.es/cast/lectures/

Saint-Thomas d’Aquin-Veritas. (2017). Henri Didon. [En línea] Recuperado de http://www.st-thom.com/

Universidad Santo Tomas. (2013). Acuerdo número 28 del 16 de octubre de 2013. El Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás. Bogotá. [En línea] Recuperado de http://www.ustabuca.edu.co/index.php/nuestra-institucion/documentos-institucionales-1

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Mike William Barreto

Doctor en Ciencias de la Actividad Física

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar